jueves, 19 de junio de 2014

Proyecto oso y estrella

Proyecto oso es una forma de evaluar y conocer al alumno con sordoceguera o retos múltiples utilizando una estrategia lúdica.



en esta actividad intervienen las personas mas allegadas al alumnos como son; familia, profesores, terapeutas y amistades, quienes colaboran proporcionando información valiosa del niño que nos servirá para realizar una planeación futura que se pondrá en marcha en conjunto con la familia estableciendo compromisos mutuos.



este proyecto se sugiere aplicar cuando el alumno acaba de ingresar a la escuela y posteriormente se realizará cada 2 años.




se le llama "proyecto oso" cuando el alumno tiene una edad cronológica menor a 10 años, si el alumno rebasa esta edad se le nombrará "proyecto estrella".




Se inicia con la redacción de una carta en forma de cuento, que elaborarán los padres del alumno, proporcionando información acerca de la historia de vida del niño. Esta es compartida con todos los participantes.





En seguida se hacen participes todos los reunidos expresando sus opiniones propias acerca de:




"¿COMO ES EL NIÑO?" esto se responde en tarjetas en forma de CORAZÓN.




"GUSTOS" en tarjetas de CARAS FELICES.




"DISGUSTOS" en CARAS TRISTES.




"ENOJOS"  en CARAS ENOJADAS.




"MIEDOS Y TEMORES" donde se expresan los miedos del niño como los de los participantes estos se representan en tarjetas en forma de FANTASMA.




"LOGROS" se expresa lo que el alumno a logrado aprender y se representan en una ESTRELLA.




"SUEÑOS" se expresan los sueños de la familia para el niño y como propia familia, se representa mediante la NUBE.




Para concluir se plantean metas y compromisos individuales que favorezcan a que estas metas se cumplan.





 recopilación de información

metas elaboradas en grupo

familiar escribiendo su compromiso





COMENTARIOS FINALES:
Se aplico proyecto Oso al niño A.T con una muy buena participación de los integrantes en su mayoría familiares (mamá, tías y abuelo materno) y algunos amigos considerados como familia.
después se invitó a la mamá a compartir la historia de A.T, momento que le provocó emoción y algunas lagrimas pero los familiares le animaron a continuar.



 Al momento de pedir a los participantes la aportación acerca de A.T se mostraron dispuestos y convencidos de lo que escribían, se escuchaban bromas que hacían ameno el momento y compartían sus puntos de vista, por momentos debatían si A.T tenia esos gustos o disgustos.




Finalmente al escribir metas y compromisos necesité ejemplificar como podían hacerlo para que fuera mas sencillo aportar algo. 




La familia quedó sensibilizada y con ganas de apoyar al proceso de A.T para que continué con sus logros. 




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