APOYOS GENERALIZADOS:
Recursos y estrategias constantes y con alta intensidad proporcionados en la
mayoría de las áreas del individuo que promueven sus intereses y causas para
acceder a información y relaciones en entornos de vida integrados, algunas
veces se requieren para conservar la vida, por ejemplo; sillas de ruedas,
bastón, comunicadores.
mayoría de las áreas del individuo que promueven sus intereses y causas para
acceder a información y relaciones en entornos de vida integrados, algunas
veces se requieren para conservar la vida, por ejemplo; sillas de ruedas,
bastón, comunicadores.
AYUDAS TÉCNICAS
Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten,
a las personas que presentan una discapacidad temporal o
permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían
ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su
realización.
a las personas que presentan una discapacidad temporal o
permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían
ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su
realización.
BARRERAS DE APRENDIZAJE
Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso
a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social,
político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de
necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con
el contexto y no como un problema inherente a alumno.
político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de
necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con
el contexto y no como un problema inherente a alumno.
BRAILLE
Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Fue ideado por el Frances Louis Braille a mediados del siglo XIX.
Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Fue ideado por el Frances Louis Braille a mediados del siglo XIX.
CALIDAD DE VIDA
Es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación
con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación
con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Se trata de un concepto amplio que está influido de un modo complejo por
la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia,
sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales
de su entorno.
DACTILOLOGÍA
Se basa en el alfabeto manual, en el que las letras del alfabeto latino se representan con las manos y los dedos.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Trastorno sensorial caracterizado por la perdida de la capacidad
de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una
alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Es una condición de vida caracterizada por limitaciones en el
funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que
interfiere en la autonomía para el cuidado personal y la
capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones
sociales.
DISCAPACIDAD MENTAL
Condición de vida temporal o permanente, que aparece generalmente
en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, afecta
directamente las funciones mentales y de interreñación de la
persona.
la discapacidad mental no es una discapacidad intelectual.
DISCAPACIDAD MOTRIZ
Condición de vida que afecta el movimiento y en consecuencia
las funciones que estan asociadas a este (desplazamiento,
equilibrio, manipulación y habla)
DISCAPACIDAD VISUAL
La discapacidad visual es una condición que afecta directamente
la percepción de imágenes en forma total o parcial.
HABILIDADES ADAPTATIVAS
Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las
experiencias de la vida cotidiana y como cumplen las normas de autonomía
personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural.
lengua de una comunidad de sordos, que consiste en
una serie de signos gestuales articulados con las manos y
acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y
movimiento corporal, dotado de función lingüística, forma
parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad. Y es
tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier
lengua oral.
una serie de signos gestuales articulados con las manos y
acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y
movimiento corporal, dotado de función lingüística, forma
parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad. Y es
tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier
lengua oral.
LICORNIO
El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que
se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de
polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho
de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de
diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
Es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar
otros recursos como son el ratón tradicional.
se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de
polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho
de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de
diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
Es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar
otros recursos como son el ratón tradicional.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una
pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se
necesita una carcasa del teclado para evitar pulsar varias teclas
simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta
disposición de la pantalla.
pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se
necesita una carcasa del teclado para evitar pulsar varias teclas
simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta
disposición de la pantalla.
MULTIDISCAPACIDAD
Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial
o intelectual; por lo que requiere apoyos generalizados en diferentes
áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas de
desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor numero de barreras
sociales que impiden su plena y efectiva participación.
o intelectual; por lo que requiere apoyos generalizados en diferentes
áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas de
desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor numero de barreras
sociales que impiden su plena y efectiva participación.
PROPIOCEPCIÓN
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes
corporales contiguas.
La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones
y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal
y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
SORDOCEGUERA
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
Se identifican cinco tipos de trastornos bajo la categoría de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Sus principales necesidades están centradas en desarrollar su habilidad para interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego simbólico. Pueden presentar dificultades en la comunicación y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario