sábado, 28 de junio de 2014

Método Van Djik

El método Van Djik esta dirigido a personas con sordoceguera o multidiscapacidad. 



Es una forma básica de diálogo o intercambio entre al adulto y el niño, que poco a poco se debe complejizar en un sistema de comunicación.



Con este método se  pretende que el alumno logre relacionarse con objetos, personas y acontecimientos, así como la ejecución de sus actividades de vida diaria de manera autónoma 


Consiste de las siguientes etapas:



1) Nutrición

es un vinculo social entre el niño y el adulto, dando seguridad al niño.
2) Resonancia
se refiere al establecimiento de un dialogo a partir de movimientos
3) Co-actividad
el niño es capaz de anticipar los movimientos y los cambios del medio
4) Referencia no representativa
Manipula su propio cuerpo, construye su imagen corporal, reconoce
y señala sus partes del cuerpo e identifica las de otro.







 niño en etapa referencia no representativa

5) Imitación no diferida
en esta etapa el niño ya es  capaz de representar acciones sin ayuda física.
6) Gestos naturales
son señas ÚNICAS del niño a la cual se le asigna un significado (acción u objeto).




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