El método Van Djik esta dirigido a personas con sordoceguera o multidiscapacidad.
Es una
forma básica de diálogo o intercambio entre al adulto y el niño, que poco a
poco se debe complejizar en un sistema de comunicación.
Con este método se pretende que el alumno logre relacionarse con objetos, personas y acontecimientos, así como la ejecución de sus actividades de vida diaria de manera autónoma
Consiste de las siguientes etapas:
1) Nutrición
es un vinculo social entre el niño y el adulto, dando seguridad al niño.
2) Resonancia
se refiere al establecimiento de un dialogo a partir de movimientos
3) Co-actividad
el niño es capaz de anticipar los movimientos y los cambios del medio
4) Referencia no representativa
Manipula su
propio cuerpo, construye su imagen corporal, reconoce
y señala sus partes del cuerpo e identifica las de otro.
y señala sus partes del cuerpo e identifica las de otro.
niño en etapa referencia no representativa
en esta etapa el niño ya es capaz de representar acciones sin ayuda física.
6) Gestos naturales
son señas ÚNICAS del niño a la cual se le asigna un significado (acción u objeto).
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