La matriz de comunicación es un instrumento de evaluación que esta desarrollada para las personas que se encuentran en una etapa de comunicación menor a dos años (incluye modalidades preesimbolicas y aumentativas).
Evalúa funciones comunicativas y formas comunicativas de nuestro alumno.
FUNCIONES COMUNICATIVAS: rechazar, obtener, social, informar.
FORMAS COMUNICATIVAS:comportamiento preintencional, comportamiento intencional, comunicación no convencional, comportamiento convencional, símbolos concretos, símbolos abstractos, lenguaje.
¿como realizar la evaluación?
Se realiza mediante un test a los padres o tutores del alumno.
En primer lugar se llena una ficha de identificación con los datos y diagnósticos previos del alumno. Enseguida se determinará el nivel en el cual se comenzará el test y posteriormente se realizaran las preguntas a los padres, estas se deberán contestar de acuerdo al comportamiento que usa la persona para expresar el mensaje, se deberá calificar como;
emergente: lo realiza con apoyo o solo en cierto contexto, de manera inconsistente.
dominante: lo realiza siempre sin importar el contexto en el que se encuentre, de manera independiente.
o no utilizado.
El tiempo de aplicación será variable dependiendo del nivel en el que se comience la evaluación.
En el siguiente archivo se muestra un perfil de Luis, un alumno con trastorno autista, de edad cronológica de 5 años 8 meses, quien demuestra tener una comunicación predominantemente no convencional en los aspectos de rechazar, obtener y socializar así como una marcada limitación en la función informativa.
Link para utilizar la matriz de comunicación:
www.matrizdecomunicacion.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario