sábado, 21 de junio de 2014

MAP´S (Making Action Plans)

Los mapas son una forma de planear para el futuro del alumno, se realiza en conjunto con la familia, amistades y profesionales que atienden al alumno. Los resultados contribuyen a mejorar la calidad de vida del estudiante de tal manera que sea un apoyo compartido entre todas las personas allegadas al alumno.




1. Se realizó la invitación a todas aquellas personas que conocen al niño, es importante destacar que la participación fue voluntaria. en su mayoría asistieron amigos de los padres que son considerados familia, no fue posible la participación de los profesionales que le atienden.



2. Se agendó la sesión, fecha, hora y lugar.



EN LA REUNIÓN



1. se describe la historia del alumno.

Los padres participan dando a conocer la historia de Juanpa y los tratamientos a los cuales se ha sometido, mostrando por momentos tristeza y dejando salir algunas lagrimas. los participantes animan a los padres y continúan describiendo su historia y contando algunas anécdotas, los invitados preguntan a los padres acerca de las cirugías que se le han realizado, de las terapias y tratamientos que ha recibido y quedan impactados, ya que muchos no tenían claro el proceso de  Juanpa.

2.  Fortalezas
Se pide a los participantes que describan las fortalezas y los talentos que ven en Juanpa.

3. Gustos y disgustos
Describen los gustos y disgustos de Juanpa, la mayoría coincide en que le gustan los aparatos electrónicos y celulares y que sus mayor disgusto es negarle que haga algo.

4. Temores
En esta parte pedimos a los participantes que escribieran los mayores temores que tenían hacia el desarrollo y el futuro de Juanpa.

5. Sueños
En los sueños describieron lo que les gustaría que Juanpa hiciera o lograra en un futuro. en esta parte se observa que existen expectativas alcanzables y otras con mayor dificultad para que sean logradas, sin embargo es valido que la familia exprese estos sueños para Juanpa.








6. Día ideal

Se describe un día ideal para Juanpa tomando en cuenta las actividades apropiadas a un niño de su edad cronológica (4 años)




Un día ideal en la vida de Juan Pablo  a sus 4 años



Actividades de Juan Pablo en un día normal entre semana


6:30 am
Juan Pablo se despierta muy contento y vafelíz al cuarto de Papá y Mamá, saluda diciendo “buenos días, ya me desperté” va con Papá y le da un beso y abrazo, después va con Mamá y le da un beso y la abraza. Y dice “Ahorita vengo, voy al baño a hacer pipí”. Va al baño y regresa diciendo “Mami, ¿sabes que soñé anoche? Y empieza a contar sus sueños muy divertidos, fantasiosos y descritivos propios de niños de 4 años.
7:00am
Juan Pablo va a desayunar muy contento y pregunta que es lo que hay de desayuno porque ya tiene mucha hambre. Pregunta a Mamá si le puede ayudar a hacer algo del desayuno, y se pone a poner la mesa y revisar su mochila. Se sienta a desayunar y come muy feliz y tranquilo lo que se le ha servido. Termina de desayunar y coloca el plato y su vaso en la tarja. Corre al baño a lavarse sus dientes y su carita.
7:30 am a 7:50 am
Ve su uniforme listo y empieza quitarse la piyama y ponerse el uniforme, le habla a Mamá para que le ayude aponerse la camisa porque batalla un poco. Luego se pone el pantalón y no puede abrocharlo bien para lo que también pide ayuda a Mamá. Mamá le dice que vaya al baño para poderlo peinar y va gustoso porque sabe que le pondrán agua en la cabeza, situación que le encanta, y trae un peine y empieza a peinarse, Mamá lo termina peinando corrigiendo el peinado que hizo. Mamá le pide a Juan Pablo que vaya por sus zapatos al organizador de zapatos y que traiga sus zapatos negros, JP va y los trae, empieza a ponerlos y los pone perfectos en sus pies, cada zapato en su lugar, y pide ayuda a Mamá para que le abroche las agujetas. Cuando termina todo su arreglo personal, dice a Mamá que ya esta completamente listo para irse a la escuela.
7:50 am
Juan Pablo recoge su mochila de la cocina y se dirige a la cochera para subirse al coche, habre la puerta del coche, sube su mochila y se sube al coche, se sienta en su silla y espera a Mamá que lo abroche. Cuando estan ya todos listos para partir le pide a Mamá que ponga su CD de música favorita para escucharlo camino a la escuela.
8:00 am
Llegan primero a la escuela de su hermano mayor Manuel, se despide de el con gran gusto diciendole que le vaya muy bien y que se ven mas tarde para jugar.
8:10 am
Juan Pablo llega a la escuela, desabrocha su cinturón de seguridad, baja de su silla y espera que Mamá habra la puerta del coche para poder salir, toma su mochila y va camino a la puerta de la escuela. Llega a la puerta y se despide de Mamá con una gran sonrisa dicendo que nos veremos mas tarde. Entra a la escuela, la y coloca su mochila al lugar asignado y se va a jugar.
8:10 am a 8:45 am
Juan Pablo esta jugando con los niños que ya estan en la escuela a esa hora, va al brincolín y a la resbaladilla, juega muy divertido y platica con sus amigos sobre todo lo que hizo el fin de semana, las cosas nuevas que aprendió, lo que comió y lo que mas disfrutó en esos días.
8:45 am
Escucha el tiembre de entrada y la canción que ponen para formarse y va corriendo a ocupar el lugar que le corresponde en la fila. La maestra da indicaciones de tomar distancia y hacer algunos ejercicios de alineación los cuales hace perfecto y con gran gusto.
8:45 am a 1:45 pm
Durante este tiempo que esta en sus clases Juan Pablo sigue las instrucciones de sus maestras al pie de la letra, pone total atención a todas las indicaciones para poder realizar los trabajos que le solicitan. Escucha atentamente los nuevos conceptos y conocimientos que le transmiten sus maestras. Cuando le piden pasar al pizarrón a hacer alguna alctivdad para revisar el nivel de aprendizaje, pasa gustoso y lo hace muy bien. Su maestra le pide hacer alguna altividad manual la cual realiza con gran destreza y cuidado terminando un muy buen trabajo propio de un niño de su edad. Comparte y juega muy gustoso con todos sus compañeros de salón.
1:50 pm
Es la hora de salir de la escuela. Juan Pablo prepara su mochila y esta listo para esperar que vayan por el. Llega Mamá y viene muy felíz y empieza a platicar a detalle todas las cosas sucedidas en la escuela. Sube al coche, y pregunta a Mamá que hay de comer y que es lo que se hará ese día por la tarde.
2:20 pm
Es la hora de comer.  Pone una banco en el lavabo del baño para poder lavarse las manos y esta gustoso sentado a la mesa esperando que le sirvan su comida. Come muy bien todo lo servido y mientras come esta platicando con su hermano y Mamá diferentes cosas que le llaman la atención y también esta muy interesado escuchando lo que su hermano esta platicando con Mamá de las diferentes cosas que aprendió en la escuela y lo que no entiende le pregunta a Mamá y a su hermano.
2:45 pm a 3:30 pm
Va y se cambia de ropa. Durante este tiempo Juna Pablo juega un rato con su hermano, platican y planean cosas que harán mas tarde ya que los dos hayan regresado de sus clases vespertinas. Se acerca la hora de irse a sus clases, prepara su material y esta listo para irse.
3:30 pm a 4:00 pm
Van camino a sus clases. En el trayecto JP va platicando con Mamá y hermano y cantando las canciones que le gustan.
4:00 pm a 6:00 pm
Llega a su clase, y esta gustoso platicando con su maestra de todo lo que ha hecho y aprendido. Sigue instrucciones muy bien y cuando tiene alguna duda o se le dificulta algo le pregunta claramente a su maestra como puede hacerno. Termina la clase y se despide de su maestra. Sube al coche y platica con Mamá lo aprendido, lo que hizo en la escuela, sobre sus amigos, y lo que le gustaría hacer el fin de semana y llegando a la casa.
6:30 pm a 8:00 pm
Llega a casa, pide ver la TV un rato, para después irse a bañar muy gustoso. Prepara su piyama y toalla. Esta listo para bañarse y avisa a Mamá que ya tiene todo listo dentro del baño. Se baña y después empieza a hacer su tarea. En eso escucha que llega Papá y va corriendo a recibirlo y platicarle todo lo que hizo en el día. También le enseña su cuaderno de la tarea para que se la revise.
8:00 pm a 9:00 pm
Mamá avisa que ya esta la cena, asi que recoge su mochila y materiales, los deja acomodados en su lugar y va a cenar. En la cena esta platicando con todos de diferentes cosas que le gustan, cantando canciones, platicando las cosas que hicieron sus amigos en la escuela, las cosas nuevas que le enseñaron sus maestras y pensando las cosas nuevas y diferentes que quiere hacer con Papá y hermano.
9:00 pm
Va a escoger el cuento que quiere que se le lea esta noche, se acuesta, escucha el cuento, ora un rato con Papa, Mamá y hermano, se despide de todos y se queda dormido hasta la mañana siguiente!

7.Metas 
Con base al día ideal se realizan metas a corto plazo y largo plazo.
Los familiares y amigos muestran mayores expectativas en el área de comunicación y en favorecer la tolerancia a la frustración.

8. Plan de acción
En esta parte se establecen compromisos entre los familiares para favorecer el logro de las metas,se comparte que debe hacerse para lograr la metas, quien y como lo va a hacer. de tal forma que el proceso sea compartido.





Al finalizar la reunión los padres y familiares quedaron mayor sensibilizados y con ganas de seguir apoyando a Juanpa en su desarrollo, organizaron una segunda reunión para dar seguimiento y ver que se ha logrado hacer.




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