sábado, 28 de junio de 2014

Calendarios

Los calendarios son un sistema de comunicación que se utiliza especialmente con los estudiantes que presentan sordoceguera

  • Asocian los símbolos o formas (señas objeto o gráficos) a actividades que el niño está haciendo realmente.
  • Pueden darle a los estudiantes un motivo para comunicarse, entregando un objeto a un adulto, los estudiantes realizan la actividad deseada.


Existen  diferentes tipos de calendarios:

1) CALENDARIOS DE ANTICIPACIÓN
Estos desarrollan principalmente conceptos de tiempo (presente, pasado y futuro), ademas proporcionan apoyo concreto para clarificar el significado del vocabulario del tiempo. Anticipa a los estudiantes sobre las cosas que hará más adelante haciendo que tome el control de su vida tomando decisiones sobre su día.

Se presenta un calendario de anticipación con clave objeto diseñado para un estudiante que ha superado las 6 etapas del método Van Djik pero que presenta una deficiencia sensorial severa.
se busca que el estudiante comprenda que actividades debe realizar mediante las canastas del futuro de actividad presente y de terminado.

Se presentan tres actividades de la siguiente manera:

El calcetín representa la acción de vestir, el plato la acción de comer y el cepillo de dientes la hora de lavar los dientes. ESTOS SON OBJETOS QUE EL ALUMNO MANIPULA, RECONOCE Y ASOCIA CON LA ACTIVIDAD.
En la canasta de terminado podemos observar el calcetín, actividad que el estudiante ya ha realizado, enseguida como actividad  presente se muestra el plato y en la canasta de futuro el cepillo de dientes.



ESTUDIANTE COLOCANDO PLATO EN CANASTA DE TERMINADO




                   
    ESTUDIANTE COLOCANDO CEPILLO DE DIENTES EN CANASTA DEL PRESENTE

2) CALENDARIOS DIARIOS
Este tipo de calendarios se implementa cuando el estudiante ya reconoce el concepto de futuro, cuando una actividad ya ha terminado y entiende las partes del tiempo.

Con este calendario el estudiante marca el pasaje del tiempo mediante un movimiento de izquierda a derecha, en algunos casos, puede usarse de arriba hacia abajo.
En un principio, los calendarios deben representar algunas actividades significativas en un día.
El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño.
se debe estimular las funciones comunicativas de pedir y rechazar las actividades que el alumno desee.


3) CALENDARIOS EXPANDIDOS (SEMANALES, MULTI SEMANALES, MENSUALES O ANUALES)
Con estos calendarios se le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, dando mayor control sobre periodos extensos de su vida.
Este se puede llevar a cabo cuando el alumno:
  •  entiende y participa en los calendarios diarios.
  •  usa y responde a los materiales del calendario que representan eventos futuros.
  • parece asociar eventos particulares con el día en que ellos normalmente ocurren.
  • Responde y usa las formas comunicativas existentes que son parte de su sistema de comunicación
  • Toma turnos en las interacciones.

El siguiente es un ejemplo de un calendario semanal, diseñado para un estudiante con trastorno autista que dejará el calendario diario debido a que ya reconoce las distintas actividades que realiza en la semana, por lo tanto reconoce el presente el pasado y el futuro y es capaz de comunicar eventos que desea realizar y programarlas para el futuro.
se han elegido las actividades preferidas representadas con las imágenes que él asocia para esa actividad.





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