La evaluación funcional auditiva nos será de utilidad para conocer las habilidades auditivas de nuestros alumnos con alguna perdida auditiva y poder aprovechar estas de la mejor manera.
consiste en dos partes; la primera corresponde a una entrevista con los padres, con la finalidad de obtener conocimientos previos acerca de las capacidades auditivas de la alumna.
La segunda consiste en una intervención directa con la alumna, donde evaluaremos los siguientes aspectos en ambos oídos:
RESPUESTA REFLEJA
ATENCIÓN O NIVEL DE ALERTA
NIVEL DE LOCALIZACIÓN
NIVEL DE DISCRIMINACIÓN
NIVEL DE RECONOCIMIENTO
NIVEL DE COMPRENSIÓN
La prueba se iniciará a partir del aspecto que se crea conveniente de acuerdo a las características de cada alumno.
La alumna a quien se se aplico la prueba "A.X" tiene una edad cronológica de 10 años, presenta una perdida auditiva profunda de tipo sensorial en ambos oídos, utiliza auxiliar auditivo en oído derecho.
Comenzamos la prueba a partir de nivel de alerta y logramos evaluar hasta el aspecto de discriminación.
la alumna no logro reconocer ni comprender sonidos ni palabras.
Pudimos rescatar que A.X presenta ligeramente mayor funcionalidad en oído derecho en comparación del oído izquierdo. Logra percibir y localizar los sonidos graves, mientras que los agudos son imperceptibles para ambos oidos.
La discriminación de sonidos se muestra limitada a sonidos fuertes que se generan a una distancia promedio de 1 metro, mientras que las palabras solo obtuvimos respuesta al discriminar: mamá, papá y agua, esto solo con oído derecho y a una distancia de 20 cm, oido izquierdo sin respuesta a discriminación de palabras.
respuesta refleja solo en oído derecho, oído izquierdo sin respuesta.
Nivel de Localización
Nivel de Localización
No hay comentarios:
Publicar un comentario