lunes, 15 de septiembre de 2014

Teorías sobre la adquisición del lenguaje

En resumen se presentan tres grandes modelos teóricos sobre la adquisición del lenguaje.


TEORÍA CONDUCTISTA:

para los conductistas, el lenguaje es una conducta más del ser humano que tiene que ser aprendida por imitación. La principal limitación de esta teoría es precisamente el hecho de que presupone que los niños aprenden a hablar únicamente por imitación, sobre todo, si tenemos en cuenta el habla deficiente y con errores que solemos utilizar los adultos, por lo que difícilmente podría el niño obtener una buena representación del léxico y la sintaxis (chomsky 1957) .
Sin embargo hay que reseñar que las técnicas del conductismo son la base de la mayoría de los programas de intervención en los trastornos del lenguaje.

TEORÍA PSICOLINGÜÍSTICA:

En contraposición a las teorías conductistas, Chomsky, describe el lenguaje como algo innato en el ser humano. Chomsky apunta que, además de las reglas gramaticales de cada lengua concreta, existen unas reglas universales comunes a todas las lenguas; por eso, en su opinión, cualquier persona posee la capacidad innata de producir y entender el lenguaje. Existen una serie de estructuras mentales universales que nos capacitan para adquirir vocabulario, combinar palabras en oraciones gramaticalmente apropiadas y comprender el significado de las palabras que escuchamos, la llamada "gramática universal". El niño viene previsto de un "mecanismo e adquisición del lenguaje". Más tarde reformula su teoría para explicar la gran diversidad que existe en los distintos idiomas y propone la existencia de un mecanismo para el procesamiento sintáctico centrando su interés en la competencia lingüística del sujeto.

TEORÍA COGNITIVISTA:

El cognitivismo aporta, desde la psicolinguistica a la concepción innatista, que también es necesaria la competencia cognitiva y junto con la competencia lingüística para evolucionar en el dominio del lenguaje.

TEORÍAS INTERACCIONISTAS O SOCIOLINGÜÍSTICAS:

Su unto de partida se centra en el lenguaje como medio para conseguir un objetivo dentro del contexto comunicativo.
Su principal aportación es el interés por los procesos de conversación, por la competencia comunicativa, y el considerar la interacción social como motor del desarrollo lingüístico.


Polonio López, C.O. (2008).Terapia ocupacional en la infancia teoría y practica.Buenos Aires, Madrid: Panamericana.

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