jueves, 19 de junio de 2014

Glosario

APOYOS GENERALIZADOS:

Recursos y estrategias constantes y con alta intensidad proporcionados en la mayoría de las áreas del individuo que promueven sus intereses y causas para acceder a información y relaciones en entornos de vida integrados, algunas veces se requieren para conservar la vida, por ejemplo; sillas de ruedas, bastón, comunicadores.

AYUDAS TÉCNICAS

Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten, a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.




BARRERAS DE APRENDIZAJE
Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la  educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. 
Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente a alumno. 



CALIDAD DE VIDA
Es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Se trata de un concepto amplio que está influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.
DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial.

HABILIDADES ADAPTATIVAS
Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana  y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural. 



LICORNIO
El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm. Es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar otros recursos como son el ratón tradicional.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa del teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta disposición de la pantalla. 

MULTIDISCAPACIDAD
Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial o intelectual; por lo que requiere apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas de desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor numero de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.
PROPIOCEPCIÓN
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. 
SORDOCEGUERA
El término sordoceguera describe una condición que combina la discapacidad auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo sensorial multiplican e intensifican el impacto, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única en cada persona. Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación, la capacidad para orientarse y desplazarse, así como para acceder a la información. Sin embargo, sus necesidades específicas varían de acuerdo a la edad, el tipo de sordoceguera y la edad en que se presenta esta condición. 

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