domingo, 22 de junio de 2014

Evaluación funcional visual

El propósito de la evaluación funcional visual es medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Nos ayudará a saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.  



¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
·         La mejor posición física en la que el niño ve
·         La iluminación con que mejor ve
·         Si usa los ojos conjuntamente
·         El tamaño y el color de los objetos
·         El mejor contraste entre el objeto y el fondo
·         La distancia en que ve los objetos
·         El campo visual preferido del niño

·         Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
·         Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
·         Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
·         Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.

Consideraciones para la valoración:
·         Revise los reportes médicos
·         Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
·         Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
·         Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
·         Cree actividades para observar destrezas específicas
·         Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
·         Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
·         Use ropa de un color sólido
·         Trate de controlar el ruido ambiental
·         Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
·         Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
·         Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño. 
·         De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible. 



la prueba consta de dos partes.
1) entrevista con padres y revisión de expediente.
2) prueba con los siguientes aspectos a evaluar:

REFLEJOS
Respuesta de la pupila
Respuesta de parpados

NIVEL I FUNCIONES ÓPTICAS
localización visual de objetos
fijación visual
seguimiento visual
barrido visual (scanning)
cambio de mirada
coordinación ojo mano

NIVEL II FUNCIONES ÓPTICO PERCEPTUALES
discriminación 
Exploración visual
identificación
reconocimiento
interpretación

NIVEL III FUNCIONES PERCEPTIVO VISUALES
Representación simbólica
memoria visual
relaciones espaciales
coordinación viso motora
imitación
reproducción
figura fondo
complementación visual
constancia
relación las partes al todo



APLICACIÓN:

La evaluación funcional visual fue aplicada a A.X alumna de 10 de edad cronológica, con un diagnostico de astigmatismo.

OBSERVACIONES:
La alumna mostró disposición a la prueba, se realizó en un área con iluminación natural y sin distractores visuales a su alrededor.
comenzamos la prueba a partir del nivel III debido a que los anteriores niveles no muestra dificultad alguna para realizar  las actividades. En el nivel III correspondiente a funciones perceptivo visuales presenta dificultad en la discriminación de figura-fondo a una distancia de 2 mt.

CONCLUSIÓN:
A pesar de que la alumna presenta una deficiencia visual, los apoyos (lentes) le son funcionales de tal manera que con estos presenta una visión casi normal, sin embargo se sugiere que en el aula se le asigne un lugar cercano al pintarrón para favorecer la percepción visual así como que continúe con el uso de sus lentes y sus visitas constantes con el oftalmologo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario