Glosario

APOYOS GENERALIZADOS:

Recursos y estrategias constantes y con alta intensidad proporcionados en la 
mayoría de las áreas del individuo que promueven sus intereses y causas para 
acceder a información y relaciones en entornos de vida integrados, algunas 
veces se requieren para conservar la vida, por ejemplo; sillas de ruedas, 
bastón, comunicadores.

AYUDAS TÉCNICAS

Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten, 
a las personas que presentan una discapacidad temporal o 
permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían 
ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su 
realización.

BARRERAS DE APRENDIZAJE
Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso 
a la  educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. 
Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, 
político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. 
Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de 
necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con 
el contexto y no como un problema inherente a alumno. 

BRAILLE
Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas
Fue ideado por el Frances Louis Braille a mediados del siglo XIX.

CALIDAD DE VIDA
Es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el 
contexto de cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación 
con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.
Se trata de un concepto amplio que está influido de un modo complejo por 
la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, 
sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales 
de su entorno.

DACTILOLOGÍA
Se basa en el alfabeto manual, en el que las letras del alfabeto latino 
se representan con las manos y los dedos.

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Trastorno sensorial caracterizado por la perdida de la capacidad
de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una
alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Es una condición de vida caracterizada por limitaciones en el 
funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que 
interfiere en la autonomía para el cuidado personal y la 
capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones 
sociales.

DISCAPACIDAD MENTAL
Condición de vida temporal o permanente, que aparece generalmente 
en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, afecta
directamente las funciones mentales y de interreñación de la
persona.
la discapacidad mental no es una discapacidad intelectual.

DISCAPACIDAD MOTRIZ
Condición de vida que afecta el movimiento y en consecuencia 
las funciones que estan asociadas a este (desplazamiento, 
equilibrio, manipulación y habla)

DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente 

la percepción de imágenes en forma total o parcial.

HABILIDADES ADAPTATIVAS
Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las 
experiencias de la vida cotidiana  y como cumplen las normas de autonomía 
personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural. 

LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM)
lengua de una comunidad de sordos, que consiste en 
una serie de signos gestuales articulados con las manos y 
acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y 
movimiento corporal, dotado de función lingüística, forma 
parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad. Y es 
tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier 
lengua oral.

LICORNIO
El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que 
se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de 
polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho 
de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de 
diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm. 
Es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar 
otros recursos como son el ratón tradicional.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una 
pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se 
necesita una carcasa del teclado para evitar pulsar varias teclas 
simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta 
disposición de la pantalla. 

MULTIDISCAPACIDAD
Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial 
o intelectual; por lo que requiere apoyos generalizados en diferentes 
áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas de 
desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor numero de barreras 
sociales que impiden su plena y efectiva participación.
PROPIOCEPCIÓN
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de 
los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes 
corporales contiguas. 
La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones 
y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal 
y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
SORDOCEGUERA
El término sordoceguera describe una condición que combina la discapacidad auditiva y visual. Ambas discapacidades de tipo sensorial multiplican e intensifican el impacto, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única en cada persona. Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación, la capacidad para orientarse y desplazarse, así como para acceder a la información. Sin embargo, sus necesidades específicas varían de acuerdo a la edad, el tipo de sordoceguera y la edad en que se presenta esta condición.  
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
Se identifican cinco tipos de trastornos bajo la categoría de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. 
Sus principales necesidades están centradas en desarrollar su habilidad para interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego simbólico. Pueden presentar dificultades en la comunicación y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos.

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