jueves, 18 de septiembre de 2014

TENEMOS 7 SENTIDOS? SENTIDOS OCULTOS

el gusto, el olfato. el tacto, la vista y el oído, 5 Sentidos...
¿vestibular y propioceptivo?



Los sentidos internos están conformados por el sistema propioceptivo y el sistema vestibular. 

El sistema propioceptivo se refiere a la información sensorial causada por por la contracción y estiramiento de los músculos y al doblar, enderezar, jalar  y comprimir las articulaciones que se encuentran entre los huesos. (Ayres 1998)
El impacto que tiene este sentido en nuestra vida diaria es el percibir la posición de nuestro cuerpo en el espacio, nos permite desplazarnos regulando la dirección y el movimiento coordinando ambos lados de nuestro cuerpo.
Nuestros niños con desordenes en este sistema muestran dificultades para coordinar movimientos, su marcha es torpe, no logra controlar su fuerza para tomar los objetos, se desplaza chocando con los objetos que están a su alrededor, se le dificulta subir y bajar escaleras, entre otros.


El sistema vestibular se localiza en el oído interno y su efecto comienza al rededor de la 10 u 11 semana de gestación, incluso la madre puede estimular este sistema con los movimientos de su cuerpo.
Esta compuesto por dos tipos de receptores, el primero es el que responde a la fuerza de gravedad mediante diminutos cristales de carbonato de calcio y el segundo consta de tubos llamados canales semicirculares (3 pares en cada oído interno uno se encuentra de arriba a bajo otro de izquierda a derecha y el tercero de adelante hacia atrás) los cuales están llenos de fluido que se mueve al mover la cabeza en cualquier dirección.


El sistema vestibular es tan sensible que se modifica con los cambios de posición más sutiles, gracias a este logramos identificar cambios en la velocidad de la aceleración y desaceleración, coordinación, desarrollo del lenguaje 1, control del equilibrio, planeación motora y ubicación espacial, por mencionar algunas. 

Las manifestaciones de alteración de este sistema dependerán si se trata de un desorden de tipo hipoactivo o hiperactivo.

Hipoactivo:
deseos por estarse moviendo, le es difícil permanecer sentado, no sufre de mareo aun cuando se expone a exceso de movimientos.

Hiperactivo:
Se muestra intolerante al exceso de movimiento, se marea fácilmente, no tolera cambios de postura.

1 ver: sistema vestibular y lenguaje

1 comentario: