sábado, 12 de julio de 2014

desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida

El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en el desarrollo del niño, ya que no solamente cumple con una función comunicativa, si no también con una función de socialización, pensamiento y autocontrol de la conducta.por ello es importante que el niño cuente con un medio que le permita estimular el lenguaje, un entorno familiar que promueva experiencias y contacto con el uso del lenguaje oral.




para que el lenguaje oral pueda desarrollarse, se requiere lo siguiente:
1) Maduración del sistema nervioso central
2) Adecuado aparato fonador
3) Nivel de audición a normalidad
4) Grado de inteligencia minimo
5) Evolución psicoafectiva favorable
6) estimulación del medio
7) relación interpersonal

El desarrollo psicolingüístico del niño, se puede dividir en dos grandes etapas, la primera como etapa prelingüística, donde el niño comienza a comunicarse por medio de gestos, llantos y/o movimientos, con la finalidad de atraer la atención de los demás poco antes de que lo haga con palabras, en esta etapa comienza a comprender el lenguaje de los adultos y utiliza el balbuceo manifestando su interés por producir sonidos.
la segunda etapa es la Lingüística, donde ya dispone de un lenguaje bastante comprensible y que se irá ampliando con el paso del tiempo de acuerdo a la estimulación recibida.



Etapa prelingüística

1° mes
manifiesta sensibilidad por el ruido
discrimina los sonidos
llora
emite sonidos guturales
muestra un rostro inexpresivo

2° mes
la mirada es directa y definida
sonríe con viveza a las personas conocidas
emite vocales a-e-u
respuesta inicial social

3° mes
emite diversos sonido y murmullos
la respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral

4° y 5° mes
el rostro expresa estados de entusiasmo, rie y escucha con atención las voces humanas.

6° mes
emite chillidos y parloteos espontáneos
voltea sonríe y parlotea hacia donde proviene el sonido.

7° y 8° mes
inicia con la vocalización de fonemas bilabiales como /m/ y algunas silabas simples como "ba" "ca" "ma"

9° mes
imita sonidos y responde por su nombre

10° mes al año
maneja todos los músculos bucales
da palmadas, dice adiós, entiende negaciones.
pronuncia las primeras palabras

12 a 18 meses
pronuncia de 2  palabras en secuencia, dice su nombre
señala objetos al pedirselos por su nombre
pide objetos que le llaman la atención por su nombre

18 meses a 2 años
combina palabras formando frases gramaticales
responde a tres ordenes

Etapa lingüística o verbal

2 a 3 años
domina de 300 a 1000 palabras (según su entorno lingüístico)
dice su nombre completo
nombra 5 imágenes aunque identifica más
emplea el habla como medio de comunicación
le interesa el "por qué"
indica el uso de los objetos
entiende las preguntas y responde
manifiesta capacidad de contar historias combinando la realidad con la ficción
comienza un monologo colectivo

3 a  4 años
aumenta su vocabulario a 1200 palabras
responde a dos preguntas consecutivas
realiza combinaciones gramaticales formando oraciones complejas de hasta 10 palabras

5 años
vocabulario de 2000 a 2500 palabras
realiza preguntas que denotan tendencia a la socialización










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